Parroquia San Miguel Arcángel

San Miguel de Allende, seno de grandes artistas

La cultura se respira en sus calles, monumentos y parroquias

Tal vez sea por su clima, por sus ancestrales edificios o bien, por la calidez de su gente, pero San Miguel de Allende ha atraído, a lo largo de su historia, una gran cantidad de artistas, quienes decidieron elegirla como su hogar.

[También te puede interesar: La historia de las posadas]

Sus grandes edificaciones y monumentos, que datan del periodo Barroco al Neoclásico los enamoraron, así como sus bellos atardeceres, que, acompañados de la pareja y un buen vino, los hacen espectaculares.

Transformación después de la ciudad

Después de la II Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos creó un fondo de becas para soldados libres que quisieran venirse a vivir a San Miguel de Allende. Esto se juntó con que la escuela de Bellas Artes (Nigromante), tuviera presente un programa con actividades que comprendía a todo el continente americano. A los futuros estudiantes se les decía que los grandes maestros del muralismo, Diego Rivera y José Clemente Orozco les darían clases, pero esto, al final, no fue así.

Pero no pudieron estar tristes tampoco, ya que su maestro fue David Alfaro Siqueiros. Este último, que en primera instancia era José (el David se lo incorporó años después), criticaba a los grandes del muralismo mexicano. Siqueiros decía que los suyos eran unos ‘cuadrotes’, que se convertirían en el ‘Renacimiento Mexicano’ del movimiento muralista, como lo describiría la escritora e historiadora Annita Brenner.

Grandes alumnos y grandes maestros

La esposa de Siqueiros, ‘Cachita’ Amador, fue quien lo convenció de darle clases de muralismo a los extranjeros que llegaban a San Miguel de Allende. Entre los alumnos se encontraban: Carl Young, Eugene Massin, Phil Stein (a quien Siqueiros llamaba “Estaño”), Ernest de Soto, Violet McCluskey, Leonard Brooks y James Pinto, entre muchos otros.

Fernando M. Díaz, tiene sus obras plasmadas en la La Aurora. Este espacio se ha  convertido en el lugar de muchos artistas, que hoy es una galería que ofrece  lo mejor del arte contemporáneo.

[También puedes ver: En Real de Corralejo nos encanta la naturaleza]

Cuando vienes a San Miguel, respiras cultura a donde vayas. ¿Estás listo para disfrutar de esta, nuestra hermosa ciudad?

En Real de Corralejo estamos preparados para recibirte con los brazos abiertos. Disfruta de San Miguel de Allende, sus plazas, sus calles, su arquitectura, y para descansar y comer, claro, estamos nosotros. Aquí nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *