SAN MIGUEL DE ALLENDE

CONOCE LA HERMOSA CIUDAD

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Parroquia de San Miguel Arcángel

Sin lugar a dudas el símbolo más importante de San Miguel de Allende. Fue construida a finales del siglo XVII y comprende el estilo barroco, con sus dos imponentes torres en la parroquia. Para el año de 1880 sufriría cambios considerables en la fachada. Al maestro albañil, Zeferino Gutiérrez Muñoz le encargaron una fachada nueva; era un arquitecto autodidacta. A partir de ese momento, cambiaría todo en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Entre los dichos de la ciudad se comenta que Zeferino se inspiró en catedrales europeas. El resultado final es lo que ahora podemos disfrutar, un estilo neogótico donde desde casi cualquier punto de la ciudad se pueden apreciar sus torres. Debido a este peculiar cambio en la fachada, la parroquia de San Miguel Arcángel es ahora una de las iglesias a la que se le toman más fotografías en el país.

Jardin Central San Miguel de Allende
CORAZÓN DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Es conocido como el corazón de la ciudad. En la parte sur del Jardín principal se ubican las torres de la parroquia de San Miguel Arcángel, y a los costados los arcos de los famosos portales y estructuras coloniales; hacia el sentido norte se observa el palacio municipal.

La gran atracción del Jardín principal son sus pintorescas bancas de hierro forjado, bajo la sombra de bellos e imponentes laureles. Aquí la gente disfruta de los músicos que se dan cita en el lugar, o bien, disfrutar del escenario con todas sus aristas.

Fabrica la Aurora
Centro de arte y diseño

Ahora es un excelente lugar para exposiciones de arte, galerías y tiendas de diseño. Se convirtió después de ser una fábrica textil en un centro de arte y diseño, además de tener restaurantes y cafés que hacen la estadía muy placentera.

Tras haber sido durante nueve décadas un motor importante para el sector, todavía quedan reminiscencias de la fábrica, para no olvidar su pasado.

casa de Ignacio Allende
Símbolo de la ciudad

Fue construida en el siglo XVIII a base de un trabajo bien estructurado de mampostería y hierro forjado. Es una leyenda viviente del tipo de casas que la nobleza española construía para sí.

Aquí fue donde nació el general Ignacio Allende, y para nuestros días funciona como museo donde se exhiben las hazañas que realizara el general Allende en la guerra de Independencia, así como la historia que envuelve a San Miguel y toda su bella arquitectura.

Descubre San Miguel de Allende

Lugar Histórico

Fue construido originalmente en el año de 1736. Pero al día de hoy queda muy poco de esa época. El paso del tiempo hizo de las suyas en el edificio y fue perdiendo gradualmente su encanto inicial.

Su importancia histórica es vital, ya que fue ahí donde se creó el primer ayuntamiento de México independiente, el 17 de septiembre de 1810, a cargo del cura Miguel Hidalgo y del general Ignacio Allende, y estaba dirigido por Ignacio Aldama.

LAS MONJAS

Su construcción se dio entre los años 1755 y 1842. Es conocida por todos en la ciudad como ‘las Monjas’. Fue realizada como parte de un complejo habitacional, y en nuestros días es un convento de monjas de la orden de la Inmaculada Concepción.

El maestro albañil, arquitecto autodidacta, Zeferino Gutiérrez Muñoz le adicionó, en 1892, una cúpula que se destaca por su gran elegancia. Para la construcción de la misma, Zeferino recurrió a estructuras europeas, para inspirarse, en especial de  la iglesia de Los Inválidos que se encuentra en París.

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

Los dueños de esta impresionante mansión neoclásica era la familia De la Canal. Su gran puerta labrada demostraba el enorme poderío que ostentaba la familia, y también, de la tremenda habilidad de los ebanistas que la realizaron.

ARTE Y CULTURA

Forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Aquí los locales pueden encontrar diferentes tipos de clases artísticas.

Es muy reconocido por el mural que se encuentra en su interior de David Alfaro Siqueiros, quien brindara clases en esta institución. 

ACERVO CULTURAL

Su acervo es enorme e impactante; es el segundo más grande de México en el idioma inglés. El diseño particular del interior es único por su diseño laberíntico y es primordial en el crecimiento de los estudiantes de San Miguel.

Su tranquilo, agradable y relajante patio interior lleva a querer devorarse los libros que ahí se encuentran. Dispone también de un salón de lectura con una decoración muy particular, además de un teatro y centro de cómputo con acceso a internet.

 

EPICENTRO DE SAN MIGUEL

En el año 1555 fue construida y se debe aclarar que es una plaza y no un jardín, como en ocasiones se le llega a confundir. 

Está ubicado a un lado de la Plaza de la Soledad y era el epicentro de la población; también fungía como mercado. En el centro se puede encontrar una estatua de Ignacio Allende que domina toda la escena.

MERCADO TRADICIONAL

Su extensión es de tres cuadras, donde se pueden encontrar variedad de puestos, que van desde ofrecer arte folklórico y artesanías, hasta joyería de plata y recuerdos varios.

MANANTIAL NATURAL

Es un parque que se destaca por su tranquilidad. Está al lado de una de las calles más antiguas de todo San Miguel.

Lleva al antiguo manantial de agua natural, los baños del siglo XVIII y el templo que se ubica en la parte alta. La leyenda cuenta que fue la capilla primitiva donde se ofreció la primera ceremonia cristiana en la ciudad.

ARQUITECTURA

En un principio albergó la capilla del colegio de San Francisco de Sales y su construcción es del siglo XVIII.

Su fachada churrigueresca es un símbolo de la omnipresencia de Dios.

HACIENDA RESTAURANTE

Era un lugar de retiro y una hacienda que utilizaba la familia de la Canal en el siglo XVII. Sus patios son muy llamativos, dispone también de una capilla privada con tintes coloniales y ahora también tiene una galería moderna de arte y un restaurante para degustar.

RESERVA ECOLÓGICA

Es una reserva ecológica y jardín botánico que se encuentra a las afueras de la ciudad. Está dedicada a la conservación de la flora endémica del país y fomenta la reproducción de especies en peligro de extinción.