Mano sujetando una bengala navideña

La historia de las posadas

Iniciaron en la época de la conquista, aunque ahora ya se han transformado considerablemente

Llegó diciembre, el mes más esperado para muchas personas. Reuniones con familiares, amigos hacen de este, el último del año, algo especial. Todo es camaradería. Se siente, se vive y se respira diferente. Estamos a solo 24 días de navidad, y eso nos ilusiona a todos.

[También te puede interesar: En Real de Corralejo nos encanta la naturaleza]

En Real de Corralejo, como ya se ha hecho una costumbre, te traemos datos interesantes sobre un tema en particular. En esta ocasión, queremos que conozcas más sobre las posadas, su significado e historia.

Las posadas inician el 16 de diciembre, y finalizan el 24. Las personas que profesan la religión católica, las siguen conservando a cabalidad. Entonar los famosos ya villancicos, cantos, romper la piñata, los aguinaldos, el ponche y la convivencia son una tradición.

Llegaron con los españoles, y reemplazaron la fiesta de los Aztecas. Durante diciembre también se celebraban fiestas, pero estas eran en honor a Huitzilopochtli. La cultura milenaria asentada en el centro de México empezaba los festejos el 6 de diciembre, con una duración de 20 días.

En el festejo se colocaban banderas, así como estandartes en el templo principal. Los días 24 y 25 se ofrecía comida a los invitados, y esperaban el solsticio de invierno.

La primera posada de la que se tiene memoria, se desarrolló en el año 1857 en el convento de San Agustín Acolman. Fray Diego Soria consiguió permiso del papa Sixto V, que consistía en elaborar misas, empezando el día 16, y hasta el 24. De esta forma recordaba el camino que habían recorrido José y María rumbo a Belén, antes del nacimiento de Jesús.

Para hacer más amenas las misas, se colocaban escenas de la navidad, así como cohetes, villancicos y luces de bengala.

Pareja joven sosteniendo una bengala navideña y bebiendo champaña
Pareja joven sosteniendo una bengala navideña y bebiendo champaña

Como todo, evolucionó. Con el paso del tiempo, la gente empezó a salir a las calles a pedir posada en las casas, agregando las piñatas, tan recurridas hoy en día. Esto ayudó a que se maximizara la celebración y continuara hasta nuestros días.

[También puedes ver: Conoce más sobre los vinos digestivos]

El motivo principal es el camino que recorrieron José y María, y eso sigue muy vigente como cuando iniciaron.

En Real de Corralejo estaremos festejando la última posada, es decir, el 24. Tenemos preparado para ti un gran menú, y todo el ambiente familiar que te hará sentir como en casa.

Reserva ahora, y nos vemos el 24 de diciembre.

415 152 5510.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *