Pan de muerto sobre un reboso de colores y con una flor de cempasúchil encima de la azúcar

Conociendo nuestro tradicional Pan de Muerto

La tradición del pan de muerto indica que los últimos días de octubre (28, 29 y 30), y los primeros de noviembre (1, 2 y 3 festejo tradicional de los muertos), se consume este bizcocho de particular forma y azúcar encima.

[También te puede interesar: ¿Qué es el Oktoberfest?]

3 panes de muerto sobre una tabla encima de un reboso de colores y naranjas cortadas en gajos a su lado
3 panes de muerto sobre una tabla encima de un reboso de colores y naranjas cortadas en gajos a su lado

El origen

Antes de la conquista, cuando se llevaban a cabo los sacrificios humanos, es que inició la historia del pan de muerto. Cuenta la historia que una princesa era ofrecida a los dioses, y su corazón todavía latiendo se colocaba en una olla con amaranto, para posteriormente, morder el corazón de la dama, como agradecimiento a su dios.

Los españoles encontraron esta actividad muy violenta, por lo que ofrecieron una alternativa. Elaboraron un pan de trigo en forma de corazón, con azúcar encima de color rojo, que simulaba la sangre de la princesa ofrecida.

Pan de muerto sobre un plato y un reboso de colores. A su lado calaveras de azúcar
Pan de muerto sobre un plato y un reboso de colores. A su lado calaveras de azúcar

Significado

A lo largo de los años, el pan de muerto ha sufrido varias transformaciones, hasta encontrarlo como hoy en día. Pero, ¿qué significan los elementos que lo componen? Aquí en Real de Corralejo te lo contamos.

El círculo del centro del pan de muerto es la simbolización del cráneo del difunto, y las tiras elevadas que convergen en él, son la imitación de los huesos.

En algunos casos suelen colocarle azahar, esto evoca un recuerdo por los muertos. En Puebla suelen colocarle ajonjolí, mientras que en Oaxaca es un pan de yema, que decoran como alfeñique.

El escritor José Luis Monteagudo expresa sobre el pan de muerto, en su libro Azucarados, Afanes, Dulces y Panes:

“Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola”.

[También puedes ver: En Real de Corralejo nos encanta la naturaleza]

3 Panes de muerto sobre una base color negro

El pan de muerto en la actualidad

Ahora podemos encontrar una gran variedad de pan de muerto, y ya no es exclusivo de las fechas características. Hay panaderías que lo venden todo el año.

Rellenos de chocolate, cajeta, queso-crema, mermeladas de sabores varios, fruta, etcétera. Todo lo que se te ocurra es visto en nuestros tiempos. 

Lo importante es disfrutarlo como antaño, en familia y con un delicioso chocolate que lo acompañe.

Aquí en Real de Corralejo podrás disfrutar de una gran variedad de Pan de Muerto en nuestro Festival de Moles y Pan de Muerto, un gran evento que tendremos el sábado 30 de octubre. 

Podrás deleitarte con un buffet de Moles: mole verde, mole rosa, mole negro, manchamanteles, coloradito, mole poblano, mole vegetariano, pipián. Variedad de pan de muerto, pan dulce, arroz con leche y más. Barra libre de cerveza de barril, tequila Centenario de Plata o equivalente, ron Bacardí blanco, refrescos y aguas frescas. Participa en el Concurso de disfraces y gana 1 estancia para 2 personas en nuestro Hotel Boutique Real de Corralejo.

Reserva ahora: 415 152 5510.

Whatsapp: 415 158 6665

Entrada: $990

1 comentario en “Conociendo nuestro tradicional Pan de Muerto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *