La historia del vino
Por más de 8000 años, el vino ha estado presente en la historia del ser humano. Esta bebida preparada a base de la uva ha deleitado a los más exquisitos paladares alrededor del planeta y lo sigue haciendo.
[También te puede interesar: Crèmee Brûlèe, una delicia para el paladar]
Ahora, durante este mes de noviembre, en Real de Corralejo te traeremos información importante para ti, y que tu gusto y conocimiento sobre este elíxir sea parte de tu día a día, y claro, que lo disfrutes en San Miguel de Allende.
La información sobre el vino es basta, por eso te la estaremos presentando en 5 diferentes entregas, donde abordaremos los aspectos más relevantes.
Los amantes del vino van desde la persona que le gusta tener el detalle completo de la bebida, conocer todo de su origen y todos los matices que lo acompañan, así como aquel otro amante del vino a quien sólo le gusta disfrutar de su sabor en la boca.
Para evitar que te abrumes, el vino se clasifica en 5 categorías principales:
- Tintos
- Blancos
- Rosados
- Espumosos
- Digestivos
La importancia de conocer los tipos de vino
Para tener un conocimiento amplio sobre un tema en específico, es necesario adentrarse de lleno en él. Conocer todas las aristas que permitan profundizar te hará un experto en el tema, sin ser enólogo o sommelier.
El vino desarrolla tu paladar. El tener un gusto más amplificado te ayudará a que tengas mejores sensaciones de sabor. Probar y experimentar nuevos sabores hará que tu paladar se torne más experimentado.
Brinda la posibilidad de descubrir el maridaje entre el vino y la comida. Podrás descubrir qué tipo de vino sabe mejor con cierto tipo de platillos. Así podrás tener sensaciones más placenteras con tus alimentos.
Conoces más sobre el mundo. Y no es cosa menor. A través del vino puedes viajar por todo el planeta. Al conocer más sobre este tema en particular, tu conocimiento sobre regiones donde se produce, el tipo de suelo y clima que le favorece y crea sus sabores, le dará una perspectiva mayor a tu experiencia con el vino.
Cómo hablar del vino sin lucir pretencioso
Sin caer en los lugares comunes ni llegar a un punto muy elevado de sommelier, tener un vocabulario relacionado al tema siempre será una gran ventaja.
Conoce algunos de los términos más empleados en el mundo del vino.
Seco: En esencia quiere decir que el vino ‘no es dulce’. Este tipo de vinos no tienen azúcar residual del proceso de fermentación.
Off-dry (o no seco). Tiene un ligero toque de azúcar residual. Su término francés es ‘demi-sec’ y es empleado generalmente en las catas de vino y en las etiquetas que contienen las botellas.
Dulce: También se le conoce como digestivo, ya que tiene azúcar residual de forma importante, mismo que se destaca en su sabor.
Roble: Un roble es un vino joven que tiene un ligero paso por barrica.
Con cuerpo: Se utiliza principalmente para los tintos. Su textura envuelve la boca y la lengua y tiene un mayor contenido de alcohol. Este tipo de vino tiene sabores complejos.
Taninos: Son compuestos naturales que la uva tiene por naturaleza, principalmente en la cáscara. Los taninos son los encargados, por decirlo de una forma sencilla, de dejar esa sensación de sequedad en la boca. Están presentes mayormente en los vinos tintos.
[También puedes ver: Un carajillo para tu postre]
Uva
El tipo de uva empleada para la creación del vino es diferente a la que se suele consumir comúnmente. Estas son más pequeñas, jugosas y ácidas. Algunos vinos llevan el nombre del tipo de uva que emplean, como el ‘Chardonnay’, ‘Cabernet Sauvignon’ y ‘Pinot Noir’. Por otra parte, algunos otros vinos toman el nombre de la región de donde provienen. Los franceses se caracterizan más por esta situación. ‘Champagne’, ‘Burdeos” y ‘Borgoña’, por mencionar algunos.
En Real de Corralejo nos encontramos, como bien lo menciona nuestro slogan, en el Corazón de la Ruta del Vino de San Miguel de Allende. Disfruta de los vinos que la región tiene para ofrecerte, y para descansar, hazlo con nosotros.
https://realdecorralejo.com/alojamiento/
415 152 5510.
En esta entrega te recomendamos visitar Viñedo Dos Búhos, a 5 minutos de Real de Corralejo.