Chiles en nogada
Como en toda historia que no tiene un inicio muy claro, son muchas las versiones que existen sobre, en este caso, los chiles en nogada. Una de las versiones más aceptadas, es que fueron creados en Puebla, por las monjas agustinas, en el convento de Santa Mónica. Esto con motivo de los festejos de la Independencia de México.
[También te puede interesar: Carajillo, una bebida para la sobremesa]
El objetivo era crear un platillo patrio para el festejo, Ante ello se utilizaron los productos que en la temporada se encuentran, como la granada y la nuez de castilla. De esta forma se podía preparar un alimento que llevara los colores de la bandera.
La historia romántica
En otra versión que circula, expresa que el escritor Artemio de Valle-Arizpe, expresa que en el ejército trigarante, tres oficiales tenían a sus enamoradas en la ciudad de Puebla.
Ellas, en su ilusión por haber obtenido la Independencia y ver de vuelta a sus novios, pusieron manos a la obra, y crearon este platillo para conmemorar la hazaña. Las tres mujeres eligieron el ingrediente que representaría a cada color del ejército de sus enamorados.
Actualidad
Es hasta mediados del siglo XIX cuando la receta empieza a circular en documentos, mismos que han llegado como tal hasta nuestros días. Esto lleva a los estudiosos de la comida, a determinar que las familias poblanas surgieron de los hogares, y las formas en las que las familias las creaban. De aquí a la actualidad, es que la receta ha evolucionado y presentado una homogeneidad que nos acompaña hasta nuestros días.
[También puedes ver: Crème Brûlèe, delicia para el paladar]
En un principio era disfrutado como postre, y no como plato principal. Lo cierto es que ahora lo puedes disfrutar en esta época.
Para el festejo del 211 aniversario de nuestra independencia, en Real de Corralejo te vamos a consentir con este delicioso platillo, entre otros.
Pingback: Un delicioso mole - Real de Corralejo
Pingback: Se antoja un delicioso pozole - Real de Corralejo