Elementos de una ofrenda
Como cada año, estamos listos en casa para colocar nuestra ofrenda en honor a nuestros difuntos. Pero, ¿sabes qué elementos colocar en la misma, y qué significado tienen? Aquí, en Real de Corralejo te los decimos.
[También te puede interesar: Conociendo nuestro tradicional pan de muerto]
Nuestras tradiciones mexicanas son únicas en el mundo. De igual forma son admiradas y reconocidas. Ante ello nos preparamos para tener nuestro altar listo y recibir a los visitantes con honores.
La ofrenda es un acto sagrado, pero al mismo tiempo una práctica profana. Esta tradición es una simbiosis perfecta.
El acto de ofrendar en el día de muertos es para compartir con nuestros difuntos la sal, el pan, la fruta, la comida, y si hablamos de adultos, del vino. Es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo. Es un reencuentro que evoca a la memoria.
Existen en la ofrenda elementos prehispánicos que se combinaron con elementos de la conquista. Hablamos de las velas, las flores, el sahumerio con el copal, la comida y la ya conocida a nivel mundial flor de cempasúchil. Es un sincretismo del viejo y el nuevo mundo.
Olores, colores, sabores y fotografías componen la ofrenda para darle ese toque único que en cada casa refleja nuestra mexicanidad.
Elementos que no deben faltar en la ofrenda
- Agua. Es la fuente de la vida. Se les sirve a los difuntos para que calmen su sed después del largo camino recorrido y para tomar fuerzas en su regreso.
- Sal. Es el elemento que sirve para que las almas no se corrompan en su viaje de ida y vuelta. Es el elemento de la purificación.
- Velas y veladoras. Es la guía para que las almas puedan tener un regreso a su lugar. Es la luz, la esperanza, la fe.
- Copal e incienso. Es utilizada para limpiar el lugar de los malos espíritus y de esta forma el alma pueda llegar sin complicaciones. El copal lo usaban los indígenas, el incienso llegó con los españoles. Este elemento es la alabanza o la oración.
- Flores. Además de adornar y perfumar el ambiente, hacen que la estancia de la ánima sea feliz, para que se retire contenta. El color que brindan es símbolo de una festividad total.
- Petate. Actualmente sirve de mantel, pero es empleado para el descanso del alma.
- Izcuintle. No falla para el altar a los niños. Es un perrito de juguete, para que las almas de los infantes estén contentas. Este perrito ayuda a cruzar el río Chiconahuapan, siendo este el último paso hacia el Mictlán.
- Pan. Para la iglesia es como el cuerpo de Cristo. Es, si no el más, uno de los más preciados elementos.
Algunos otros elementos no tan esenciales
- Retrato. Es de la persona cuya alma nos visitará. Debe permanecer escondido. Solo deberá verse con un espejo. Esto da a entender que el ser querido se le puede ver, pero solo como un recuerdo, y que por lo tanto, ya no existe físicamente en este plano.
- Calaveras de azúcar. Hacen alusión a la muerte siempre presente.
- Licor. Para recordar esos bellos momentos vividos con los adultos.
El altar puede tener elementos de papel picado como decoración. Cabe recordar que la ofrenda es una escenografía, donde nuestros muertos beben, comen, disfrutan y descansan.
Visita nuestra ofrenda en Real de Corralejo y no te pierdas el Festival de Moles y Pan de Muerto el sábado 30 de octubre. Tendremos buffet de Moles: mole verde, mole rosa, mole negro, manchamanteles, coloradito, mole poblano, mole vegetariano, pipián. Variedad de pan de muerto, pan dulce, arroz con leche y más. Barra libre de cerveza de barril, tequila Centenario de Plata o equivalente, ron Bacardí blanco, refrescos y aguas frescas. Participa en el Concurso de disfraces y gana 1 estancia para 2 personas en nuestro Hotel Boutique Real de Corralejo.
Reserva ahora: 415 152 5510.
Whatsapp: 415 158 6665
Entrada: $990